"Que se olvide de nombrar a Venezuela"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado las expresiones intervencionistas" y "absurdas" que, dijo, ofreció el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre su país y señaló que es un "exabrupto histórico" que su homólogo estadounidense, Donald Trump, llame "dictadura" a su Gobierno.
"Yo rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, groseras, absurdas, de Mariano Rajoy contra Venezuela (...) es una obsesión", dijo Maduro durante un actividad de su Gobierno transmitida por televisión.
En ese mismo discurso señaló que "a Trump lo habían convencido de que en Venezuela hay una dictadura" e indicó que "es un exabrupto histórico" que el estadounidense califique a su Gobierno de "dictadura socialista".
El jefe del Gobierno español y el presidente estadounidense sostuvieron un encuentro este martes y en declaraciones a los medios se refirieron a la situación de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.
En ese encuentro Trump instó a la Unión Europea (UE) a sancionar al régimen de Maduro, mientras que Rajoy denunció la "deriva totalitaria" del Gobierno venezolano. Además el presidente del Gobierno español urgió a la comunidad internacional a "no andarse con paños calientes" ante la "deriva" en Venezuela, país del que dijo que en este momento no es "democrático".
En ese sentido, el jefe de Estado venezolano se preguntó: "¿Por qué Mariano Rajoy tiene que salir a hablar en la Casa Blanca de Venezuela?", y lo conminó a hablar de España, de Cataluña "y de los problemas entre EE.UU. y Europa", no de su país.