Venezuela
El presidente Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González culminan sus campañas ante una multitud, anticipando triunfo en las elecciones del domingo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su rival opositor, Edmundo González, concluyeron sus campañas electorales el jueves por la noche, congregando a grandes multitudes y asegurando una victoria en las próximas elecciones presidenciales del domingo.
En la avenida Bolívar de Caracas, Maduro declaró haber formado una nueva mayoría política, social y cultural que se manifestará con una "granvictoria" este 28 de julio. Afirmó que el pueblo está movilizado e imparable, calificando su campaña como "admirable y heroica" en la que ha dado lo mejor de sí mismo. Resaltó que las sanciones internacionales no le han afectado personalmente, sino a empresarios y trabajadores, y llamó a los sectores económicos a resistir.
"Ni pudieron con nosotros ni podrán jamás, y el domingo se lo vamos a demostrar a los fascistas y al imperialismo", manifestó Maduro, enfatizando que Venezuela ha superado el desabastecimiento y sigue en pie a pesar de 930 sanciones, abogando por paz, unión y estabilidad para lograr crecimiento y prosperidad económica.
Por su parte, Edmundo González, en un acto en la avenida principal de Las Mercedes, también en Caracas, prometió la reconstrucción institucional, económica y social del país. Aseguró que el domingo será testigo de un gobierno inclusivo y del retorno de muchos venezolanos exiliados. La líder opositora María Corina Machado, presente en el evento, afirmó que están "listos para ganar" y elogió a los futuros participantes en los centros de votación como "héroes de este proceso".
La campaña electoral ha estado marcada por la detención de al menos 71 personas desde su inicio el 4 de julio, según organizaciones no gubernamentales, y la preocupación por un posible fraude electoral. Maduro representa al chavismo, mientras que González es el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras la descalificación de las candidatas María Corina Machado y Corina Yoris.
A dos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, las encuestas muestran una clara ventaja al candidato opositor Edmundo González (que se presenta en lugar de María Corina Machado, fue inhabilitada con una treta jurídica . Era un rival demasiado fuerte para Maduro), frente al presidente Nicolás Maduro, que llega desgastado a los comicios. Las encuestas dan una ventaja de 26 puntos a la oposición, que por primera vez en 25 años podrían llegar al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.
Tras 11 años al frente de Venezuela, Maduro llega castigado a las urnas. Las encuestas dan una importante ventaja a la oposición. Los chavistas, que se encuentran en plena campaña, acusan a Edmundo González, candidato de la principal coalición de planear “la destrucción de Venezuela”.
Este escenario electoral inédito en Venezuela ha generado gran expectativa e incertidumbre. La campaña ha estado marcada por la tensión del Gobierno y la oposición, con denuncias de persecución a líderes políticos como María Corina Machado, quien era un rival demasiado fuerte para el actual presidente.
Maduro, que desde el inicio se dio como ganador, ha advertido sobre un supuesto plan de la oposición para desconocer los resultados y ha amenazado con un "baño de sangre" si pierde las elecciones. Los chavistas ya hacen campaña a la desesperada y acusan al candidato de la principal coalición opositora de planear "la destrucción de Venezuela".
A pesar de las encuestas, el reto de la oposición será convertir ese deseo de cambio expresado por los votantes el día de la elección, superando los diferentes obstáculos que puedan surgir. El futuro político y social de Venezuela dependerá en gran medida de los resultados y de la reacción de la comunidad internacional ante ellos.
El expresidente de Argentina Alberto Fernández anunció que viajará a Venezuela para actuar como observador internacional en los comicios que se celebrarán el 28 de julio e instó al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, a aceptar una derrota en caso de obtener un resultado desfavorable. "Yo voy a hacer lo que me pidieron, que es ser un veedor en una elección y ver que todo funcione bien", dijo Fernández durante una entrevista en la emisora argentina Radio con Vos. El exmandatario peronista mencionó, además, que fue convocado junto al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y explicó que viajará este miércoles. "Yo me estoy yendo para poder hablar con la oposición y poder escuchar antes sus preocupaciones, para ver si hay alguna preocupación que yo pueda ayudar a corregir, quiero corregirla, porque yo lo que quiero es que haya una elección transparente", agregó Fernández
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com