Mundo

Internacional

Maduro dice que Venezuela está lista con Cuba y Nicaragua para "tomar las armas"

"No nacimos el día de los cobardes, no somos tibios, que nadie se equivoque con nosotros, si es por las buenas los venceremos, y si es por las malas, igual los venceremos, para que respeten", manifestó el líder chavista.

Nicolás MaduroEFE

El presidente Nicolás Maduro aseguró este sábado que Venezuela estaría lista con Cuba y Nicaragua, así como también "con sus hermanos mayores" para defender la soberanía y dar la batalla en la lucha armada en defensa del país. "No nacimos el día de los cobardes, no somos tibios, que nadie se equivoque con nosotros, si es por las buenas los venceremos, y si es por las malas, igual los venceremos, para que respeten", manifestó.

El líder chavista Nicolás Maduro, juramentado en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente para el periodo 2025-2031, avisó que Venezuela se prepara junto con ambos países para "tomar las armas", de ser necesario, con el fin de defender "el derecho a la paz", y advirtió que "nadie se equivoque" con el país suramericano. "Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria", declaró Maduro en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.

El también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó durante el encuentro a la conformación de una "gran alianza mundial", como la que aseguró se conformó hace 80 años para avanzar en la derrota del "fascismo".

Jura como presidente

El viernes, 10 de enero, Maduro, ha jurado como presidente de Venezuela para el próximo mandato ante la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindicó en todo momento que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las pasadas elecciones y, por tanto, el presidente "legítimo". Por otro lado, la líder opositora, María Corina Machado, horas más tarde de la jura como presidente de Maduro, publicó un vídeo a través de sus redes sociales contando cómo fue su arresto y denunciando la situación en Venezuela.

Las tensiones se mantuvieron al alza en Venezuela a lo largo de la jornada y el Gobierno chavista reforzó aún más el control de las fronteras desplegando más de 1.200 agentes de seguridad. Maduro juró como presidente de Venezuela para un mandato de seis años, sin haber presentado las actas que prueben su victoria en los comicios. El líder chavista, defendió su investidura presidencial, cuestionada por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional y celebró una "gran victoria venezolanista". "Esta toma de posesión venezolana, constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana", señaló Maduro en su discurso.

Manifestaciones en todo el mundo

En paralelo, cientos de personas se concentraban en diversos puntos del mundo para respaldar la victoria de Edmundo González y rechazar la legitimidad de un nuevo Gobierno de Maduro. Con pancartas que rezaban "Se ve, se siente, Edmundo presidente" y "No al fraude", los manifestantes exhibieron banderas y lemas contra el régimen venezolano. En nuestro país las principales concentraciones han sido en Madrid, en la Puerta del Sol. En Barcelona, según la Guardia Urbana, alrededor de 200 personas, se concentraron en la plaza Sant Jaume.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com