LAS ENCUESTAS DAN LA VENTAJA AL CANDIDATO CHAVISTA
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, han cerrado este jueves la campaña electoral más corta de la historia de Venezuela en la que ha tenido un papel importante el fallecido presidente, Hugo Chávez.
El candidato del chavismo convirtió el cierre de la campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo en un multitudinario acto de homenaje al fallecido Hugo Chávez, destacando su legado y prometiendo la continuidad de su proyecto político.
En el mismo escenario en el que Chávez finalizó hace seis meses su propia campaña para la reelección, Maduro encabezó un acto ante decenas de miles de chavistas en el que prometió junto a la familia del presidente fallecido el 5 de marzo que no le fallará al pueblo.
"No les fallaré, lo juro", dijo Maduro al cerrar una presentación que comenzó con un vídeo del momento en que Chávez se presentó allí mismo por última vez y culminó con una grabación del gobernante cantando la melodía militar que entonó en su última aparición en televisión.
El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cierra campaña en Caracas en el centro de la capital tras la celebración de varias marchas de simpatizantes del heredero del chavismo. Antes de que el mandatario fallecido viajara a principios de diciembre a Cuba para volver a tratarse del cáncer, Chávez reclamó a los ciudadanos que votasen a Maduro en caso de que le sucediese algo.
Por su parte, Capriles, que realizó ya su propio 'baño de masas' el pasado domingo en la capital, ha decidido no cerrar su campaña en un acto multitudinario, sino en reuniones hasta el último minuto con ciudadanos que viven en Caracas.
"El lunes habrá una nueva Venezuela. El lunes todos a darnos el abrazo del futuro, de la esperanza", indicó Capriles, en el acto final de una campaña de diez días en la que ha tratado de convencer a los indecisos para conseguir su respaldo en las elecciones del próximo domingo, de las que saldrá un presidente hasta 2019.
Ante decenas de miles de seguidores congregados a lo largo de varias calles de la ciudad occidental de Barquisimeto, el aspirante de la Mesa de Unidad Democrática buscó tender puentes con el electorado chavista, al decir que fortalecerá aquello que el fallecido presidente Hugo Chávez "hizo bien".
"Salgamos a buscar a otros hermanos que a esta hora no están decididos, salgamos a buscar a otros hermanos que estaban con la causa del presidente (Chávez) pero que no le gusta ese candidato que le pusieron por allí", dijo en referencia a su rival, el chavista Nicolás Maduro.
El aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mantenido en las últimas semanas una campaña similar a la de las elecciones presidenciales de octubre --en las que fue derrotado por Chávez--, acudiendo puerta a puerta para conseguir el voto. Aunque en este caso, ha conseguido celebrar encuentros multitudinarios para intentar demostrar que el apoyo a Maduro es menor que el que tenía Chávez.
A pesar de que existen otros seis candidatos, los sondeos apenas les conceden importancia en intención de voto. A partir de la madrugada de este jueves, no se podrán realizar anuncios electorales para pedir el voto por ninguno de los candidatos, una tarea que se encargará de supervisar el Consejo Nacional Electoral.