CONTINÚA LA PUGNA ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN
El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este viernes que los obstáculos que se encuentran en el puente Tienditas, que conectan a Venezuela y Colombia y uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado la oposición, no son nuevos, al recordar que la infraestructura no ha sido inaugurada. "Hay unas rejas soldadas por el Gobierno colombiano. (...) Están colocadas hace aproximadamente dos años por los menos, y del lado de acá, del lado venezolano hay tres contenedores que tendrán allí no sé cuánta cantidad de meses", dijo el llamado "protector" del estado de Táchira, Freddy Bernal, al canal privado Globovisión.
Bernal, que ejerce este cargo creado por Maduro luego de que la Gobernación de ese estado pasara a manos de la oposición, indicó que las rejas que se encuentran en el puente fueron soldadas después de que las relaciones se tensaran entre el Gobierno venezolano y el del expresidente colombiano Juan Manuel Santos. Además recordó que Tienditas todavía no ha sido inaugurado y que por tanto "no puede estar cerrado sencillamente lo que nunca se ha abierto".
El también dirigente oficialista dijo que la llegada de camiones a Cúcuta con la ayuda humanitaria, que ha pedido la oposición en medio de la escasez de alimentos y medicinas que hay en Venezuela, es un "show mediático". Asimismo, señaló que el "comercio" en el puente Internacional Simón Bolívar, la principal vía terrestre entre ambos países, funciona con "normalidad". "Solo en la noche de ayer por la aduana internacional del puente (...) pasaron 34 gandolas (camiones) con insumos, repuestos y otros materiales", aseguró al tiempo que señaló que la frontera está "en absoluta tranquilidad. La Fuerza Armada Nacional está en los puestos fronterizos con el mandato constitucional".
La oposición, dispuesta a buscar ayuda humanitaria en las fronteras
El líder opositor Juan Guaidó adelantó este viernes que la oposición venezolana está dispuesta a buscar en las fronteras de su país la ayuda humanitaria que ha dado EEUU y Colombia y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar en medio de la crisis que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos. "Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento", dijo Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente encargado por considerar que Maduro "usurpa" el poder tras ganar en elecciones "fraudulentas".
En un acto político celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), anunció que este sábado arrancará la "organización del más noble movimiento", en alusión a una red de voluntarios que agrupará a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida. Explicó que este voluntariado surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país y será otra forma de protesta contra la "dictadura" de Maduro, que niega la existencia de una crisis humanitaria.
"El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie", advirtió Guaidó, que abogó una vez más por los cerca de 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y el desabastecimiento en Venezuela.
El jueves, varios camiones llegaron al puente Tienditas, una moderna infraestructura que todavía no ha sido inaugurada y que une a Cúcuta (Colombia) con la ciudad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira. Según ha denunciado la oposición venezolana, el puente ha sido bloqueado por militares, pero este viernes el denominado "protector" de Táchira -un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado-, Freddy Bernal, ha dicho que los obstáculos en esta infraestructura no son nuevos.