LA TENSIÓN CONTINÚA EN LA CALLE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este domingo el uso de niños y adolescentes por parte de la oposición en "manifestaciones violentas", asegurando que enviará una carta al Papa Francisco para que medie con sectores de la oposición.
"Yo le estoy enviando una carta al Papa Francisco para que el Vaticano y el Papa Francisco nos ayude y sirva de intermediario con la oposición venezolana para que dejen de usar niños en manifestaciones violentas, para que dejen de entrenar niños en grupos terroristas, para que dejen de incorporar niños a la calle, con armas, con chopos", ha dicho.
"Le voy a pedir al Papa Francisco que nos ayude para que la oposición cese en su violencia, pero sobretodo cese deje de buscar niños para incorporarlo a actos violentos", ha agregado, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN. Maduro ha criticado a los opositores, afirmando que "no hay ni una reflexión ni un arrepentimiento" por los disturbios durante las protestas, que se han saldado con al menos 67 muertos, entre ellos seis menores de edad.
"Venezuela, patria joven, ustedes tienen que luchar esto en la calle. Por eso le estoy pidiendo al Papa Francisco para que la oposición venezolana deje de usar niños en actos violentos", ha reiterado. "Los niños tienen que ser para ir a clases, para jugar, para compartir, para hacer teatro. Los niños tienen que ser para amarlos, para protegerlos", ha remachado. La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición desde 2016- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas. Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ. La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.