Venezuela
Insiste en que que el CNI sigue instrucciones de la CIA. "En su tiempo libre van a poner bombas", acusaba Maduro.
Nicolás Maduro ha acusado sin presentar pruebas a los dos españoles detenidos en Venezuela de ser "terroristas". Insiste en que José María Basoa y Andrés Martínez Adasame están vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "En su tiempo libre van a poner bombas", asevera el líder chavista. "Ellos vienen de turismo, turismo de aventura. Vienen a poner bombas y a matar gente aquí", lanzaba las acusaciones en la televisión venezolana durante su programa 'Con Maduro+'.
El presidente de Venezuela no presenta prueba alguna pero asegura que lo han confesado todo. Insiste en que que el CNI sigue instrucciones de la CIA. Retrata toda una conspiración española contra él pero no da detalles de cómo están y dónde los detenidos. Maduro desplegaba toda su ironía sobre el tema: "Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas que estaban paseando y que fueron capturados por la dictadura venezolana y fueron desaparecidos".
Acusa España de tener preparado "un relato para conspirar y cuando caen tienen un relato para victimizar a los asesinos, terroristas, a los victimarios". Asimismo, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, asevera que el CNI, pese a estar adscrito al Ministerio de Defensa de España, es un "ente totalmente autónomo" que "realiza operaciones en el mundo entero cumpliendo las instrucciones que da la CIA".
Ambos españoles de 32 y 35 años fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur). Según el Gobierno venezolano, las autoridades encontraron en sus teléfonos conversaciones en las que preguntaron "cómo hacen para comprar explosivos" y para "contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial".
Las familias de Basoa y Martínez han asegurado que se encontraban de turismo en Venezuela. El pasado lunes 9 de septiembre denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Policía. Por su parte, el Ministerio español de Exteriores ha desmentido que España esté implicada en una "operación de desestabilización política" en Venezuela.
Cabello ya denunció y acusó a España de "suministrar mercenarios para realizar actos terroristas en su país". Dijo que esta operación estaría dirigida por Estados Unidos y entre sus objetivos estaría asesinar a Maduro. Según Cabello, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español "iba a colocar", en esta presunta operación, a mercenarios que iban a asaltar el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en la periferia de Caracas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com