Mundo

Crisis en Venezuela

Maduro activa una red militar para reprimir las protestas de la oposición ante la llegada de Edmundo González

El presidente venezolano se blinda ante la investidura del viernes sacando a la calle a chavistas y fuerzas del orden para impedir la posible juramentación de Edmundo González

Es su última decisión: activar los llamados "órganos de dirección integral" (ODIS) una estructura que centraliza el poder político, las Fuerzas Armadas, la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpos policiales y grupos comunitarios, bajo el pretexto de “defender la paz” del país de cara al 10 de enero, fecha en la que pretende jurar por tercera vez su cargo como presidente, a pesar de la derrota en las urnas que proclama y defiende la oposición. Maduro, vestido de uniforme, también aprovechó para autoproclamarse comandante supremo de esta fusión político-militar.

“La activación de las ODIS garantizará la victoria ejemplar de la paz”, ha asegurado Maduro, en un intento de silenciar por la fuerza a quienes cuestionen su autoridad.

Maduro ha asegurado que estas agrupaciones estarán operativas en los 355 municipios del país y en miles de comunidades, extendiendo asi una red de vigilancia y represión sin precedentes. Y para que no quedara duda de lo significativo de la medida el evento el evento estuvo acompañado por una demostración de fuerza con la participación de cientos de milicianos armados y trabajadores de empresas estatales, que marcharon desde el Cuartel de la Montaña 4F, donde reposan los restos Hugo Chávez, hasta el palacio presidencial de Miraflores.

Un mecanismo destinado a someter a la población

En la práctica, esto se traduce en un mecanismo de control territorial absoluto, diseñado para someter a la población y sofocar cualquier expresión de disidencia antes de viernes, fecha en la que el ya reconocido por muchos países como presidente electo, Edmundo González Urrutia, debería asumir el mando, al haber conseguido más del 60% de los votos el pasado 28 de julio, según las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicadas y defendidas por el bloque opositor.

Activar las conocidas ODIS es otra medida mas de represión de un régimen que se está caracterizando por la persecución sistemática de opositores, el encarcelamiento de activistas y la desaparición forzada que los que alzan su voz contra el gobierno o de familiares.

El yerno de Edmundo, en paradero desconocido

Es el caso de Rafael Tudares, el yerno de Edmundo González. El líder opositor ha denunciado que ha sido secuestrado en Caracas cuando llevaba a su hijos al colegio por hombres encapuchados y vestidos de negro que se lo llevaron en una furgoneta.

De la desaparición forzosa del yerno de González, Maduro no ha dicho palabra alguna. De lo que sí ha hablado ha sido de la detención de un grupo de "mercenarios" de EEUU, Colombia y de Ucrania que preparaban "acciones terroristas" contra el país y que fueron «agarraron con los kilos» que iban a utilizar en sus ataques.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com