Guerra Israel - Hamás
Las secuestradas liberadas son madre e hija estadounidenses y estaban de vacaciones para ver a la familia. 210 rehenes siguen retenidos por Hamás en Gaza, según Israel.
Madre e hija recuperaban la libertad en un lugar secreto de la frontera de Gaza tras haber sido secuestradas por Hamás. Caras cansadas y miradas de esperanza que el grupo terrorista inmortalizaba en vídeo. Después llegaban a una base militar. Allí hablaban por primera vez con su familia. El padre de la joven contaba sus primeras impresiones desde Estados Unidos: "Me dijo que la trataban bien y que estaba bien".
A madre e hija las capturaron en el kibutz donde vivía su abuela. Habían ido de vacaciones a Israel y terminaron en un kibutz, cercano a Gaza, donde la abuela vivía. La mujer iba a celebrar sus 85 años.
Ben, su hermano, recordaba lo ocurrido hace dos semanas: "Recibimos un mensaje de texto de Natalie que decía: 'Estoy en la casa ahora mismo. Hay disparos y explosiones fuera, vamos a cerrar las puertas y quedarnos en silencio'".
Un par de horas después, el Ejército entraba en el kibutz, pero la casa estaba vacía. Las mujeres eran secuestradas a punta de pistola.
Hoy las liberaban "por motivos humanitarios", según Hamás y gracias a la mediación de Qatar. "Dimos un suspiro de alivio. Ya podemos planear una fiesta", nos cuenta una de sus vecinas estadounidenses.
Natalie podrá celebrar sus 18 años el próximo martes, con los suyos. Hamás mantiene todavía en su poder a más de 200 personas. La mayoría siguen vivas, según el gobierno de Israel.