EN UNA DISCURSO ANTE LOS DELEGADOS DE GOBIERNO
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha solicitado a los propietarios de inmuebles que reduzcan la cuantía de los alquileres en 5 euros al mes para compensar el recorte por ese mismo valor de una ayuda social al alojamiento decretada por su Gobierno. "Pido públicamente a todos los propietarios que bajen los alquileres 5 euros al mes", dijo Macron en un discurso ante los delegados del Gobierno (prefectos).
El mandatario se mostró "sorprendido" por el "silencio colectivo" y lamentó que nadie haya instado antes a los propietarios de inmuebles a bajar los alquileres, pues "hay una responsabilidad colectiva" que conviene asumir. Para reducir el déficit público, su Gobierno decretó en julio pasado un recorte de 5 euros mensuales a partir de finales de 2017 de una ayuda destinada a los inquilinos con menos ingresos para pagar alquileres o hipotecas.
El Partido Comunista Francés (PCF) reaccionó a la solicitud de Macron y consideró que no hace falta hacer llamamientos a los propietarios para que bajen los precios y sí regularlos con una ley en la Asamblea Nacional. "También debería pedir a las empresas a que aumenten los salarios a sus empleados", indicó el PCF en tono irónico.