Mundo

Francia

Macron nombra a François Bayrou nuevo primer ministro de Francia

Bayrou sustituye a Barnier después de que la Asamblea Nacional tumbara su Gobierno en una moción de censura.

El centrista François Bayrou ha sido nombrado nuevo primer ministro de Francia por el presidente Emmanuel Macron para intentar cerrar la crisis política que vive el país. Bayrou es aliado de Macron desde su llegada al Elíseo en 2017.

De esta forma se convierte en el cuarto jefe del Ejecutivo en lo que va de año y sustituirá al conservador Michel Barnier, nueve días después de la moción de censura que derribó su Gobierno, el más efímero del país desde la Segunda Guerra Mundial. La Asamblea Nacional tumbó el Gobierno de Barnier en una moción de censura que contó con el respaldo de los grupos de izquierda y de ultraderecha. Macron optó en esta ocasión por acercarse más a los partidos de izquierda y dejar de lado a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, pero finalmente ha recurrido de nuevo a una figura de su espectro político.

El líder centrista fue recibido a primera hora de la mañana en el Elíseo, donde mantuvo una reunión de casi dos horas con el presidente. François Bayrou es conocido en Francia por ser uno de los máximos expertos en la figura del rey Enrique IV de Navarra, que puso fin a las guerras de religión entre católicos y hugonotes que ensangrentaron el siglo XVI en el país.

Fue reelegido alcalde de Pau y nombrado comisario del plan, un puesto de coordinación y planificación con pocas atribuciones, Bayrou no ha dejado de ser una voz influyente en el presidente, pero manteniendo su independencia, lo que le ha permitido criticar algunas de sus decisiones. Bayrou, de 73 años, ya ejerció en varias etapas de ministro. La última de ellas fue durante unos meses en 2017 al frente de la cartera de Justicia. Su primera labor será nombrar un nuevo Gobierno con el que preparar un presupuesto para 2025, el obstáculo en el que cayó Barnier.

Nueva moción de censura

Su nombramiento ha sido recibido con frialdad entre los diferentes partidos. El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, tanteado como potencial apoyo, reclamó durante las negociaciones el nombramiento de un primer ministro de izquierda y descartó respaldar a Bayrou. Dentro del bloque del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas, el coordinador nacional de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, ya ha anunciado en redes sociales que volverán a presentar una moción de censura con vistas a "hacer caer" a Bayrou y, por extensión, a Macron. "Es un nuevo corte de manga a la democracia", ha lamentado.

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha aclarado en una primera reacción ante los medios que el nombramiento no implicará "a priori" una censura automática. Sin embargo, sí ha recordado que su partido mantendrá las mismas "líneas rojas". "La pelota está en el tejado de François Bayrou", ha sentenciado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com