"HOMBRE CONSIDERADO INDIGNO DE SER FRANCÉS"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este miércoles como "legítimo" su plan de rendir homenaje al mariscal Philippe Pétain, que llevó a la victoria el Ejército francés en la Batalla de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial, pero que décadas después colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El plan de Macron para honrar el 11 de noviembre a Pétain junto a otros siete oficiales franceses que dirigieron campañas militares durante la Primera Guerra Mundial, que terminó hace cien años, ha generado críticas de grupos judíos, opositores políticos y en las redes sociales.
"Considero que es totalmente legítimo rendir homenaje a los oficiales que llevaron a nuestro ejército a la victoria", ha dicho desde la localidad de Charleville-Mezieres, que estuvo en la línea del frente entre las tropas francesas y alemanas. "El mariscal Pétain fue un gran soldado en la Primera Guerra Mundial", ha agregado.
Pétain, reconocido como "soldado de soldados", fue ascendido a comandante en jefe de los ejércitos franceses a mediados de 1917, después de la victoria en Verdún, subiendo la moral de las tropas después de una serie de amotinamientos y otros contratiempos.
En Verdún, la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, murieron más de 300.000 soldados franceses y alemanes durante 10 meses de batallas de trincheras. Pétain emergió de la Gran Guerra como un héroe nacional, por lo que se dio su nombre a calles en pueblos y ciudades de toda Francia.
Dos décadas más tarde, con Francia rendida a las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial, Pétain fue nombrado primer ministro del país. Su administración, con sede en la parte no ocupada del país conocida como régimen de Vichy, colaboró con la Alemania nazi y la deportación y exterminio de los judíos.
Después de la guerra, Pétain fue condenado a muerte por traición, aunque el entonces presidente, el general Charles de Gaulle, un antiguo admirador de Pétain, redujo el castigo a cadena perpetua. Pétain murió en prisión en 1951 a los 95 años.
"Es asombroso que Francia pueda rendir homenaje a un hombre considerado indigno de ser francés en un juicio llevado a cabo en nombre del pueblo", ha manifestado Francis Kalifat, presidente de Crif, el cuerpo que representa a la comunidad judía en Francia, que asciende a unas 400.000 personas.
Por su parte, Jean-Luc Melenchon, jefe del partido France Insoumise (Francia Insumisa), de extrema izquierda, ha señalado en Twitter: "El mariscal Joffre fue el vencedor militar de la guerra de 1914-18. Pétain era un traidor y antisemita. Sus crímenes y su traición no pueden ser borrados de la historia. Macron, esta vez has ido muy lejos".