Mundo

Refugiados

De Lugo a Polonia en coche: el viaje de Héctor y Paulo para ayudar a los ucranianos que quieren salir del país

Dos gallegos llegan a Polonia en su coche para recoger a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Dos gallegos, Héctor y Paulo, viajan en su coche hasta Polonia, la frontera con Ucrania, para ayudar a los refugiados que quieran venir a España. Se encuentran en Medyka (Polonia) y en su coche caben ocho personas.

"No nos entendía nada, era un desastre esto porque no hablan inglés", cuentan con un cartón en el que está inscrito 'España'. Solo hay dos plazas más disponibles porque ya han rescatado a una familia de seis miembros: la abuela, la madre y varios niños.

"Esta familia se ha puesto en contacto conmigo una chica ucraniana que vive en Madrid y me comentó que su familia, escapando, se quedó tirada con el coche y le fuimos a buscar".

Explican que con las noticias que están llegado de la guerra entre Rusia y Ucrania "a cualquiera le entran ganas de venir". "Tampoco es un viaje inviable, en coche se llega, son autovías europeas, se llega perfectamente", añade.

Ahora Héctor y Paulo esperan a que otras dos personas quieran subirse a su coche para emprender un viaje a España huyendo de la guerra.

Calculan que hay dos millones de desplazados en Ucrania desde que comenzó la invasión de tropas rusas y al menos un millón habría salido del país, según los registros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más sobre este tema: