TRAS LA DETENCIÓN DEL RELIGIOSO ESPAÑOL

Lucha de poder en el Vaticano

El sacerdote español detenido en Roma por sustraer documentos de la Santa Sede, continúa en dependencias vaticanas. La mujer que fue arrestada junto a él y posteriormente puesta en libertad, ha acusado al religioso de filtrar la información confidencial e incluso de realizar grabaciones al Papa Francisco.

El religioso español Lucio Angel Vallejo Balda fue detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados. En un comunicado, el Vaticano recordó que monseñor Vallejo Balda fue secretario y miembro de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COEA).

Vallejo Balda fue detenido junto a la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión y que ya ha sido puesta en libertad.

La Santa Sede informó de que los dos fueron arrestados después de ser interrogados ente el sábado y el domingo pasados, en el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo en relación a un supuesto acceso a archivos reservados del Vaticano. Además, explicó que las investigaciones siguen abiertas y recordó que "la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito" contemplado en la legislación del Estado de Ciudad del Vaticano.

La justicia vaticana puede condenarles a una pena que oscila entre cuatro y ocho años de cárcel. En cualquier caso, el proceso no comenzará hasta dentro de varios meses, y por lo que se sabe, el principal acusado es el monseñor español.

La Santa Sede, al informar de estas detenciones,  ha hecho referencia a la próxima publicación de dos libros con documentos supuestamente procedentes de archivos vaticanos: "Avaricia", de Emiliano Fittipaldi, y "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi.

Más sobre este tema: