'Impeachment' a Trump
Este viernes es un día clave en el 'impeachment' al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los republicanos esperan ganar la votación que impedirá la admisión de nuevas pruebas y testigos, de tal forma que ya solo quedaría la votación final.
Lamar Alexandre, un senador republicano cuyo voto estaba en duda en el 'impeachment', ha anunciado que finalmente que no votará a favor de llamar a más testigos, lo que supone que este viernes Trump será probablemente absuelto.
Al menos 51 senadores, una mayoría simple, deben votar a favor de citar testigos y aportar documentos. Por lo tanto, cuatro senadores republicanos tendrían que unirse a los 47 demócratas para que la moción fuera aprobada.
El proceso de 'impeachment' abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.
El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.
Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas" y que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno desde la denuncia del funcionario anónimo por la supuesta campaña de presión a Ucrania.
Entre este viernes y el sábado, el presidente estadounidense podría quedar exculpado.