CUMBRE CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LONDRES
David Cameron ha propuesto una agencia global para prevenir la
evasión de impuestos y el lavado de dinero. Un tercio de los paraísos fiscales
están bajo jurisdicción británica, según los datos de la ONG 'Oxfam Intermon'.
Los países asistentes se han comprometido a localizar la corrupción y castigar a los que la facilitan y sean cómplices de ella, además de confiscar los beneficios de esta actividad. Buscan mecanismos que ayuden a combatirla, al considerar que es el "centro" de muchos de los problemas que afronta hoy en día la comunidad internacional.
El primer ministro británico convocó esta reunión tras el escándalo de los 'Papeles de Panamá', que desveló el alcance de las inversiones que tienen ricos y famosos en paraísos fiscales. En la declaración final, los asistentes recalcan que la corrupción da paso a problemas políticos y económicos que, en última instancia, pueden fomentar la violencia del extremismo.
"Afrontar la corrupción es vital para sostener la estabilidad económica y el crecimiento, mantener la seguridad de las sociedades, defender los derechos humanos, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente para las futuras generaciones y atender el serio delito organizado", destaca la declaración.
Los
firmantes consideran que debe ser "prioritaria" la lucha contra la
corrupción y se comprometen a prevenirla y penar a los responsables, al tiempo
que ayudarán a que sea más fácil para las personas denunciar casos de
corrupción.