DESCUBIERTO POR CASUALIDAD

Los descubridores del tesoro romano de Tomares recibirán 125.000 euros

Hasta 19 ánforas romanas llenas de monedas componen el tesoro valorado en casi 500.000 euros que fue descubierto por obreros.

Siempre nos han dicho que buscar tesoros es cosa de películas, un trabajo para 'Indiana Jones'. Sin embargo, en el municipio de Tomares en Sevilla, tres obreros cumplieron en 2016 el sueño de millones de niños, y no tan niños, al encontrar un tesoro oculto cuando excavaban en las obras de acondicionamiento de un parque público.

Un total de 24.000 monedas guardadas en 29 ánforas de la época romana componen el tesoro valorado en casi 500.000 euros, pese a que la consejera de Cultura y de Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, "La tasación material o económica no hace justicia al valor histórico, que es incalculable" . Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a los descubridores le corresponden 125.000 euros a repartir entre los tres.

Según las investigaciones, pese a que los indicadores arqueológicos son escasos, todo indica que las ánforas se encontrarían en un almacén de una gran villa romana que podría haber pertenecido a un un cambista, banquero o recaudador que vivió entre entre finales del siglo III y comienzos del IV, en el marco del Bajo Imperio Romano.

Más allá de su valor económico, las monedas, acuñadas en diferentes ciudades muy alejadas entre sí como Londres, Lyon, Roma o Treveris, esconden muchas de las claves para conocer cómo era la vida en la península en una época en la que las crisis y los cambios reinaban en el Imperio Romano.

También te puede interesar...

Un tribunal colombiano embarga el tesoro del galeón San José

Un adolescente descubre en Alemania un tesoro de un rey vikingo de más de 1.000 años de antigüedad

Más sobre este tema: