VALORADO EN 50.000 EUROS
El atún fue adquirido, a 32.000 yenes (224 euros) el kilo, por Kiyoshi Kimura, dueño de una conocida cadena de restaurantes de sushi (pescado crudo) que en los últimos años ha logrado comprar siempre la pieza más codiciada de la tradicional primera subasta anual en el mercado de Tsukiji.
El que el ejemplar más grande de este remate no alcanzara los meteóricos precios de anteriores años se debe a que en esta ocasión otra franquicia que es competencia de la de Kimura decidió no pujar fuerte por la pieza. Al igual que en años precedentes, el ejemplar de atún rojo más caro de la subasta fue pescado por una cofradía de la localidad de Oma, en la prefectura de Aomori (norte de Japón).
"Es la manera perfecta de empezar el año. Quiero que los clientes coman todo lo que puedan y espero que la economía (japonesa) mejore este año", explicó Kimura en declaraciones recogidas por el diario Yomiuri. La primera subasta anual de atún en Tsukiji se ha convertido en los últimos años en un espectáculo mediático merced a la presencia de Kimura, puesto que el kilo de atún rojo rara vez es comprado por los minoristas por un precio que supere los 70 euros.
Según los expertos, el empresario de 61 años busca en realidad copar portadas para atraer al público a sus restaurantes, ya que la publicidad que logra con sus llamativas pujas sale mucho más económica que contratar una gran campaña publicitaria.