SECUESTRO ARGELIA
El primer ministro británico, David Cameron, se ha enterado del asalto del Ejército argelino a la planta de tratamiento de gas de Tiguentourine porque ha podido detectarlo en las imágenes del lugar enviadas por un satélite británico, a pesar de que había pedido expresamente al Gobierno argelino que le informara antes de iniciar una operación militar de esa importancia, según ha informado el diario 'The Guardian'.
El director de Política del rotativo británico Patrick Wintour ha asegurado que Cameron "se ha enterado del intento argelino de rescatar a los rehenes por un satélite británico". "Entonces ha llamado al primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para ser informado sobre la operación en curso a pesar de la solicitud que Cameron había hecho en una llamada previa para que no hicieran nada sin antes consultar al primer ministro británico", ha indicado.
Según el periódico, el presidente francés, François Hollande, tampoco ha sido informado por los argelinos sobre el asalto a la planta de tratamiento de gas en la que el grupo terrorista islamista 'Firmantes de sangre' retenía a decenas de extranjeros y trabajadores argelinos. La conversación entre Cameron y su homólogo argelino ha sido formal, según una fuente gubernamental británica, que ha dejado claro que el Gobierno de Londres no había manifestado ninguna consideración sobre la operación porque entonces se encontraba en pleno desarrollo.
"El primer ministro ha explicado que hubiéramos preferido haber sido consultados con antelación", ha indicado un portavoz de Cameron. El primer ministro británico ya había trasladado su petición de ser informado antes de lanzar un asalto el miércoles, el día que se inició el secuestro, pero el Gobierno argelino ha decidido emprender la ofensiva porque estimaba que era imperativo actuar cuanto antes.
Ante la pregunta de si Reino Unido había sugerido a Argelia que no lanzara un ataque directo contra la planta de gas, el portavoz del 'premier' británico ha dicho que el objetivo de Londres en todo momento ha sido trabajar en coordinación con el Ejecutivo argelino y la compañía gasística para intentar resolver el secuestro "pacíficamente".