se podrá visitar en el Museo Británico desde mañana
La exposición más grande dedicada al manga fuera de Japón se abre este jueves en el British Museum de Londres, y ofrece un viaje desde las raíces tradicionales de esta forma de arte a la industria actual que produce miles de millones.
"El manga es la forma narrativa más popular hoy en día", dice Hartwig Fischer, director del Museo Británico, durante la presentación de 'City Exhibition Manga'. La exposición recorre la evolución del manga, desde los espectaculares dibujos de grandes artistas japoneses como Katsushika Hokusai (1760 -1849) al fenómeno global de Pokémon y las películas animadas del estudio Ghibli.
"Hay algo en el compromiso que hace que el manga sea particular", señala Nicole Rousmaniere, jurado de artes japonesas. "El lenguaje visual traduce el fondo muy, muy rápidamente, debido al poder de la línea. Creo que en Japón tiene que ver con el hecho de que cuando haces caligrafía, cuando miras personajes, tu cerebro ya está condicionado para tener este contenido gráfico ", asegura.