ESPAÑA ACOGERA A 1.300 REFUGIADOS

Los 28 no logran dar asilo a los 40.000 refugiados que se habían fijado como objetivo

Los ministros europeos de Interior anuncian que no podrán dar asilo a los 40.000 refugiados que inicialmente se habían fijado como objetivo. El nuevo reto será el reparto, en los próximos dos años, de 35.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia. En el acuerdo, se estipula que España acogerá 1.300 refugiados frente a los 15.000 de Francia y Alemania.

Los ministros de Interior de la Unión Europea se repartirán la reubicación de unos 35.000 demandantes de asilo en los dos próximos años, lejos de los 40.000 a los que se habían comprometido los líderes de la Unión Europea, en el marco de un programa diseñado por la Comisión Europea para aliviar la presión migratoria sobre Italia y Grecia.

Los compromisos individuales presentados este lunes por las delegaciones apenas suman 35.000 reubicados, según han indicado fuentes europeas, que confirman que sólo Francia y Alemania recibirán a más de 15.000 de estos inmigrantes

Países como Hungría y Austria se han resistido en las negociaciones a acoger a ningún solicitante de protección internacional de este programa, fundamentalmente sirios y eritreos llegados a Grecia e Italia.

España acogerá a 1.300 demandantes de asilo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó esa cifra y explicó igualmente que España recibirá otros 1.449 con estatuto de refugiado en terceros países.

En la propuesta de cuotas planteada por la Comisión Europea, España debía acoger en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo del total de 40.000 para toda la UE.

Los ministros se comprometen a poner en marcha la reubicación por tanto de unos 35.000 inmigrantes y dejan la puerta abierta a aumentar la cifra total en el futuro. Para ello, los ministros de Interior reevaluarán la situación en su reunión del mes de diciembre.

 

 

Más sobre este tema: