NO ESTÁN HERIDOS
La autoridades indonesias han cifrado que las 689 personas que se cree que se han quedado atrapadas en el volcán volcán Rianjani, en la isla de Lombok, tras el terremoto de 6,4 grados del domingo pasado, han comenzado a llegar a salvo al pie de la montaña.
Entre los afectados se encuentran al menos cinco españoles, aunque ninguno ha sufrido daños, según ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borell.
El ministro ha recordado que Exteriores dispone de un número de teléfono de emergencia consular y también lo tienen la embajada española y el consulado español en Yakarta. De hecho, ha relatado que ha pedido a los servicios de informática del Ministerio que reorganicen la web para que estos teléfonos sean más visibles. "Muchos españoles desconocen este servicio que presta el Ministerio de Exteriores", ha afirmado.
El Parque Nacional del volcán Rinjani ha indicado que las rutas de Senaru y Timbanuh están despejadas para el descenso. Los equipos de rescate también han empleado dos helicópteros para ayudar a la evacuación de los atrapados.
El terremoto de 6,4 sacudió Lombok el domingo, mató a 16 personas, provocó el pánico y causó avalanchas y desprendimientos de tierras en el volcán que bloquearon las vías de acceso. Una de las víctimas mortales es un montañero indonesio que murió en un corrimiento de tierra mientras ascendía.
Rinjani es un volcán en activo, el segundo más alto de Indonesia, al elevarse 3.726 metros sobre el nivel del mar. El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó este lunes a los evacuados por el terremoto, que requieren de cuidados médicos y material para refugiarse, y emitió una directiva para asistir con recursos humanos y económicos a las zonas afectadas.