Postres navideños
Ya ven, hay quien prefiere el panettone, rico en pasas y frutas confitadas, y quien opta por el pandoro, un bizcocho con sabor a vainilla y azúcar glaseada.
Pocos postres se han abierto hueco tan rápido en las mesas de gran parte de Europa como el panettone italiano a pesar del fuerte arraigo de nuestros dulces: mantecados, polvorones, turrones, roscones... En España, el panettones es un clásico pero curiosamente en Italia está perdiendo terreno, ahora le come la tostada el pandoro.
Las calles de Roma huelen estos días a Navidad. Pero entre tanta luz y esperanza existe una competición soterrada entre el clásico panettone milanés y el veronés pandoro. Aquí os contamos cuales son las diferencias entre ellos y cual es el preferido de la sociedad italiana.
"Seguramente gana el panettone 10 a 1", nos cuenta Roberto Cantiani, pastelero en una repostería del centro de Roma. Sin embargo, todos no piensan igual: "Pandoro. Es más gustoso y me encanta el clásico", dice una clienta.
Para gustos los colores y está claro que esta nueva lucha de postres está más igualada de lo que algunos pasteleros pueden pensar. Por una parte, hay quien prefiere el panettone, rico en pasas y frutas confitadas, y quien opta por el pandoro, un bizcocho con sabor a vainilla y azúcar glaseada. Se remontan al Renacimiento, pero aún así, han traspasado fronteras, sobre todo el panettone. De hecho, Brasil es el país que más panettones vende del mundo. Miguel Moreno, responsable de Pan y Cacao, ya no puede imaginar la Navidad sin el dulce italiano.
Y como toda repostería antigua, requieren su tiempo y son complejos de preparar. El más graso, según los nutricionistas; es el pandoro, pero no se fíen del panettone, a pesar de su aspecto etéreo también es muy calórico. El secreto: cada pastelero tiene el suyo, y Miguel tampoco nos lo va a contar.
¿Panettone o pandoro? Ambos tienen la misma base pero son muy diferentes, tanto que todas las navidades en Italia hay pasiones encontradas por ver cuál es el dulce más bueno, más rico... es como un derbi. ¿Cuál es el más rico para Miguel Moreno? "El panettone... porque tienen muchos más aromas, se puede jugar con él, poniéndole distintos sabores, tropezones", concluye. Después de más de 36 horas de preparación, salen calientes del horno... y ya estamos listos para una Navidad a la italiana.