PRINCIPAL FEUDO OPOSITOR
Un convoy humanitario entró en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el que es el primer cargamento que alcanza la zona desde que las fuerzas gubernamentales sirias iniciaran un ofensiva en febrero.
La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, explicó en un correo electrónico que la caravana, compuesta por 46 camiones, se dirigió a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental.
La portavoz precisó que el cargamento incluye 5.500 bolsas de comida y de harina, suficientes para 27.500 personas, así como suministros sanitarios como material quirúrgico y para atender a quemados, entre otros.
El convoy estuvo organizado por el CICR, la Media Luna Roja Siria y la ONU. El responsable para Oriente Medio del CICR, Robert Mardini, subrayó que, aunque el reparto de ayuda es un "primer paso positivo" que contribuirá a reducir el sufrimiento de los civiles, se necesita hacer más en la próxima etapa.
"La distribución solo una vez de ayuda nunca será suficiente para satisfacer las necesidades. Es un deber que haya un acceso repetido y continuo a Guta Oriental por parte de las organizaciones humanitarias", consideró Mardini en un comunicado.
Desde el 18 de febrero, Guta Oriental es blanco de los ataques de la aviación siria y de la rusa, así como de la artillería gubernamental, que han causado 739 fallecidos, de acuerdo al último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.