Curiosidades
Existen casi una veintena de países en el mundo que tienen una superficie menor a la de muchas ciudades convencionales. Aquí te descubrimos a diez de ellos, ¿sabrías ubicarlos en el mapa?
Esa frase hecha de que ‘el mundo es un pañuelo’ tan popular en España es una realidad en muchos países que no superan el kilómetro cuadrado de superficie.
Capitales europeas como Madrid o Berlín superan los 600 kilómetros cuadrados, con lo que podrían albergar dentro de sus límites territoriales a varios de los pequeños países que existen.
La mayoría de estos países son conocidos por su gran atractivo turístico o por sus paradisíacos paisajes que captan la atención de miles de personas año tras año. En muchos casos, el número de visitantes es superior al censo de población oficial de esos territorios. Asimismo, los precios de las estancias en estos parajes suelen ser elevados por la exclusividad y por el escaso espacio que hay para construir recintos hoteleros.
Aquí te mostramos los diez países más pequeños del mundo, dos de ellos se encuentran dentro del mismo país europeo.
El país más pequeño del mundo es el Estado del Vaticano con 0,44 kilómetros cuadrados de superficie. Su jefe de Estado es el Papa y está administrado por la Santa Sede, su lengua oficial es el latín y su población total asciende a los 800 habitantes. Se ubica en la ciudad de Roma y recibe millones de visitas al año debido a sus artísticos monumentos como la basílica de San Pedro, con su cúpula diseñada por Miguel Ángel.
Mónaco es un principado en el que viven más de 36 mil personas y está regido por una monarquía. Es uno de los enclaves de la Costa Azul, entre Francia e Italia. En sus 2 kilómetros cuadrados de superficie, uno de los lugares más destacados es el Casino de Montecarlo.
Nauru es un país de la Micronesia, en el océano Pacífico, cuya superficie alcanza los 21 kilómetros cuadrados. En esta isla residen más de 12 mil personas.
Tuvalu también se encuentra en el Pacífico y es un conjunto de islas, conocidas como islas Ellice.Tiene una superficie de 26 kilómetros cuadrados, pero tan solo residen 1.396 personas en todo el territorio.
San Marino es el otro país de pequeño tamaño que se encuentra en Italia. Ocupa 61 kilómetros cuadrados y tiene una población de más de 33 mil habitantes.
Liechtenstein es un país europeo, ubicado entre Austria y Suiza, que se extiende por 160 kilómetros cuadrados de superficie. Tiene una población de más de 39 mil habitantes y uno de sus mayores atractivos son sus fortalezas.
Las Islas Marshall se independizaron de Estados Unidos en el año 1990. Se encuentran en el Pacífico, ocupan una superficie de 181 kilómetros cuadrados y en ellas viven más de 40 mil personas.
Dos islas del Caribe que conforman una federación y conforman una superficie de 260 kilómetros cuadrados con más de 47 mil habitantes.
La República de las Maldivas está formada por 1.200 islas, pero tan solo doscientas albergan la población total, que asciende a más de 520 mil personas. La superficie que ocupan todas las islas es de 298 kilómetros cuadrados.
Malta es un archipiélago de tres islas principales (316 kilómetros cuadrados), en las que hay una población estable en dos de ellas: Malta y Gozo, el total de la población asciende a más de 535 mil personas. Es un país mediterráneo que está ubicado al sur de Italia.