CUMBRE DE LA OTAN
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que su país apoya las "difíciles decisiones" económicas adoptadas en Europa en relación a la crisis económica, aunque "la misión en Afganistán debe continuar". Eso sí, confirmó la fecha de salida: el año 2014.
Clinton, quien viajó hasta Lisboa para acudir a la cumbre de la OTAN, mantuvo una reunión con el ministro de Exteriores luso, Luis Amado, en la que trataron la cuestión de Afganistán y la crisis económica, entre otros asuntos.
Durante su encuentro con la prensa, Clinton reconoció que el "objetivo" de EEUU es empezar a transferir las competencias en materia de seguridad al Gobierno afgano a partir del año que viene y concluir el proceso en el año 2014.
La dirigente estadounidense hizo una mención especial hacia Portugal, al que reconoció el "esfuerzo económico" que están llevando a cabo tanto su Gobierno como sus ciudadanos, aunque apostó por la permanencia de sus tropas en Afganistán.
También agradeció la participación de militares lusos en esta misión y calificó al país luso de "compañero estratégico" para EEUU.
"Somos conscientes de los desafíos económicos a los que se enfrenta -tanto Europa como Portugal en particular-, por lo que damos todo nuestro apoyo a las difíciles decisiones adoptadas", subrayó.
Clinton insistió en la importancia de entrenar a las fuerzas afganas y de dar al país asiático "apoyo logístico y operacional" para poder transferir las competencias en materia de seguridad en el año 2014.
En su opinión, la misión en Afganistán continúa siendo "vital" tanto para Europa como EEUU, debido a las amenazas de los terroristas.
Protestas callejeras
En la calle ya han comenzado las protestas. Con un ataque aéreo ficticio quieren llamar la atención sobre las injusticias que -según los pacifistas- comete la OTAN.