ESPECTÁCULO DE POMPA Y FASTO
Con la mano derecha levantada, nada ha cambiado el juramento. Pero sí los discursos posteriores. El de Lincoln en 1865 es el más recordado por la belleza de su mensaje. Y hasta ahora, nadie ha superado el de Henry Harrison en 1841: estuvo hablando durante una hora y 45 minutos sobre historia antigua, por lo que puede considerarse el más largo y quizá aburrido de la historia. Hacía mucho frío y, un mes después, murió enfermo de neumonía.
Desde que en 1949 se televisara la de Truman, las tomas de posesión presidenciales son todo un espectáculo de pompa y fasto. Desfiles militares y ceremonias con gran ambiente festivo en la avenida Pensilvania.
No obstante, ha habido excepciones, como la de Lyndon Johnson, el primer y único hasta ahora en hacer el juramento dentro de un avión. Se convirtió en presidente en el Air Force One tras el asesinato de Kennedy.
Casi tan nervioso como Barack Obama estará este lunes Charlie Brotman, presentador del desfile inaugural de todos los mandatarios desde 1949. "Siento ya la adrenalina, estoy muy nervioso. Cada vez es como si fuera la primera", ha confesado.