ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
La mujer de Leopoldo López, Lilián Tintori, ha estado en Espejo Público para explicar en primera persona por lo que está pasando su marido en la cárcel. López ha sido condenado a 13 años y nueve meses de prisión, una pena que su mujer considera "injusta y arbitraria". "Es un linchamiento político", asegura, y sostiene que "el juicio no ha debido de hacerse nunca porque es inocente", y "su único delito es querer un mejor país".
Lilián Tintori se ha erigido en la principal defensora de los derechos humanos en Venezuela. Su reto es el de liberar a los 78 presos políticos que el gobierno mantienen en la cárcel, el primero su marido.
"A mis hijos les digo la verdad; está preso porque quiere una mejor Venezuela y como no le dejan competir como líder, lo encarcelan", explica. "Cada día que pasa tenemos la fe de que lo van a liberar".
Tintori ha afirmado que cuando Manuela, su hija de cinco años, le pregunta si su padre se va a morir en la cárcel, "hay veces que no sé qué contestar" porque "durante casi dos años le han dado tratos de tortura y aislamiento".
López está solo en un torreón con los militares vigilándole constantemente, son quienes controlan lo que come y lo que bebe. "Siente que en cualquier momento le pueden hacer algo porque está él solo", ha reconocido.
Asegura que "hemos sentido mucho apoyo de los líderes de España, nos vamos a Venezuela con más fe, fuerza y ganas de seguir".
Gracias a la gira internacional que están realizando, afirma que, ahora, "el mundo sabe que en Venezuela no hay democracia, hay una impunidad del 97%, una inseguridad tremenda, cada 20 minutos muere un venezolano..."
Tras escuchar las declaraciones de Juan Carlos Monedero, en las que asegura que si López hubiera actuado así en España no se cuestionaría su condena, Tintori le ha calificado de "irresponsable, incoherente, de falta de respeto y de horror", ya que, dice, su marido llamó a manifestarse por la "no violencia" y un vídeo es prueba de ello.
"Para mí, (Monedero) representa lo mismo que la juez que condenó a mi esposo, porque acusan e intimidan sin pruebas. PAra mi son entrenados por la misma persona toman la linea estrategia politica de la m8isma persona.
Por otro lado, subraya que "Maduro no es Chavez", ya que el actual mandatario "arrastra un sistema que fracasó, Venezuela está en crisis social, política y alimentaria", además, "vivimos con miedo, no hay un sistema judicial que te proteja" y sostiene que "con Maduro hemos vivido la mayor represión de la historia".
Tintori, por último, se ha mostrado confiada de que "el 6 de diciembre (día de elecciones parlamentarias) vamos a ganar". Considera que, si ello ocurre, "se haría una ley de amnistía para liberar a todos los presos políticos".