Extrema derecha
Los líderes de tres grandes partidos populistas y nacionalistas de Hungría, Austria y la República Checa han anunciado la creación de una nueva fracción de extrema derecha en el Parlamento Europeo.
Los franceses vuelven este domingo a las urnas en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Más de 49,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional.
El presidente francés Emmanuel Macron convocó las elecciones por sorpresa tras el fracaso electoral de su partido en las europeas de principios de mes. Pretendía hacer reaccionar al electorado francés frente al acelerado ascenso de la ultraderecha.
Los partidos de extrema derecha ganan terreno en varios países, capitalizando el descontento social y económico de la población. Estos partidos han conseguido aumentar su representación en parlamentos nacionales y en el Parlamento Europeo.
Los líderes de los tres grandes partidos populistas y nacionalistas de Hungría, Austria y la República Checa, liderados por el primer ministro,Viktor Orbán, han anunciado la creación de una nueva facción de "derecha radical", que no se une al partido de Giorgia Meloni.
La nueva fracción, que aún necesita la adhesión de al menos otros cuatro partidos, se llamará Patriotas para Europa y los tres grupos fundadores son el gobernante partido húngaro Fidesz, el opositor partido liberal austríaco FPÖ y el partido opositor checo "Alianza de Ciudadanos Descontentos" (ANO).
Las tres formaciones, que centran su política en el freno de la inmigración en Europa, fueron en sus respectivos países los ganadores de las recientes elecciones europeas.
Esta futura agrupación debe tener un mínimo de 23 escaños para crear formalmente un grupo separado dentro del Parlamento Europeo e incluir a diputados de al menos siete Estados miembro para ser reconocidos. Si bien cumplen el primer requisito, todavía necesitan el respaldo de diputados de otros cuatro países.
En caso de prosperar, Patriotas para Europa sería la tercera fracción de orientación de derecha radical, junto a Identidad y Democracia (ID) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
Este anuncio tiene lugar a menos de 24 horas de que Hungría asuma a partir de este lunes la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea para incomodidad de varios estados por la deriva antidemocrática de su primer ministro -- un aliado de Donald Trump y próximo al Kremlin -- y que el Parlamento Europeo ha intentado frenar.
Según los principales sondeos, el bloque de la ultraderecha se sitúa como la agrupación más votada con el 37% de los apoyos. Le seguiría el Nuevo Frente Popular de izquierda, que reuniría el 28% de los votos.
En tercer lugar se sitúa Renacimiento, el actual partido en el poder con Macron a la cabeza, que obtendrían el 20% de los apoyos. Las encuestas también dibujan una radiografía de lo que más preocupa a los franceses durante la campaña. En primer lugar, se encuentra el poder adquisitivo, seguido de la subida de los precios, la protección social, la seguridad y la inmigración.
Los votantes elegirán a 539 diputados de Francia metropolitana, 27 de los territorios de ultramar en el Pacífico, Índico y Caribe, así como 11 que representan a los franceses residentes en el exterior.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com