derrota histórica del brexit
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que el rechazo al acuerdo del "brexit" este martes en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.
"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.
Ha insistido en que "el tiempo se acaba" y ha lamentado el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes, que rechazó el acuerdo de salida pactado con la Unión Europea por 432 votos en contra y 202 a favor. "El acuerdo de retirada es un compromiso justo y el mejor pacto posible. Reduce el daño causado por el 'brexit' a los ciudadanos y las empresas en Europa. Es el único modo de garantizar una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea", subrayó el presidente de la CE, que en las últimas semanas había rechazado renegociar el acuerdo.