Estados Unidos
Kevin McCarthy ha iniciado los primeros pasos para llevar un impeachment contra el actual presidente. McCarthy ha alegado que hay "abuso de poder, obstrucción y corrupción" en las actividades de su hijo, Hunter Biden.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se enfrenta a una nueva complicación después de que esta misma tarde el líder republicano del Congreso, Kevin McCarthy, haya dado el primer paso para poner en marcha un impeachment.
McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, ha ordenado la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden alegando que hay "abuso de poder, obstrucción y corrupción" en las actividades de Hunter Biden, que podría ser imputado por la Justicia a finales de este mes por no pagar impuestos y por tener un arma de fuego sin licencia.
La Casa Blanca ha negado en repetidas ocasiones la participación del presidente Biden en los negocios de su hijo Hunter, sumándose esta investigación a otras previas que comenzaron en enero y que todavía no han logrado aportar pruebas sólidas de irregularidades.
Esta decisión de McCarthy ha sido vista como un movimiento para apaciguar al ala más conservadora de su partido, que presionaba para que se iniciara un juicio político contra Biden. A cambio de esto, McCarthy busca que los republicanos levanten su oposición a aprobar nuevas dotaciones presupuestarias, incluyendo un paquete de ayuda de 24.100 millones de dólares para Ucrania.
Joe Biden ha dejado entrever en numerosas ocasiones su faceta protectora en lo concerniente a su hijo, siendo este un tema muy sensible para el presidente. Ejemplo de esto sería lo ocurrido en un mitin cuando alguien dudo de la honradez de Hunter, Biden estalló y le acusó de ser "un maldito mentiroso".
Finalmente, aunque el impeachment tenga pocas probabilidades de prosperar debido a que el partido de Demócrata cuenta con mayoría en el Senado, la tensión política en EEUU va camino de llegar más lejos que nunca, por difícil que parezca.
El proceso de impeachment es un procedimiento excepcional en el sistema político de los Estados Unidos que permite destituir a un presidente en funciones. Para que pueda llevarse a cabo sigue el siente orden:
A lo largo de la historia de Estados Unidos, solo tres presidentes han enfrentado un juicio político a instancias de la Cámara de Representantes: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019 y 2021. Ninguno de ellos fue condenado por el Senado.
Un impeachment es un proceso complicado y altamente político. Para que tenga éxito, se requiere una fuerte evidencia y el apoyo bipartidista, ya que se necesita una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar al presidente. En el caso actual de Joe Biden, con los demócratas teniendo mayoría en el Senado, las posibilidades de un impeachment exitoso son bajas.