CERCA DE LA FRONTERA DE SIRIA
El líder del grupo extremista suní Estado Islámico -antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-, Abu Bakr al Baghdadi, sobrevivió a un ataque ejecutado por un avión no tripulado estadounidense en la provincia iraquí de Nínive, cerca de la frontera con Siria, según fuentes de Inteligencia iraquíes.
"El líder del ISIS estuvo a punto de morir en un ataque aéreo en el puesto fronterizo de Rabia, entre Irak y Siria, cuando se dirigía a la localidad siria de Raqqa", han indicado. Raqqa es uno de los bastiones del grupo 'yihadista' en Siria.
"El ataque tuvo lugar hace dos días (por el domingo). Fue planificado como una operación conjunta coordinada entre las fuerzas de seguridad iraquíes, los peshmerga (el Ejército kurdo), y asesores estadounidenses", han detallado.
En este sentido, ha asegurado que "este equipo de alto nivel monitoriza los movimientos de Al Baghdadi y varios de sus asociados utilizando equipos de alta precisión instalados en 'drones'", según ha informado el portal de noticias Iraqi News.
Por el momento, ni el Gobierno de Irak ni el de Estados Unidos, así como tampoco las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, se han pronunciado sobre esta operación, que no ha sido verificada de forma independiente.