Suceso
Los hechos han ocurrido en una de las comunas más castigadas por la miseria y violencia en Puerto Príncipe, Haití.
El líder de una banda criminal ha ordenado a integrantes de una pandilla asesinar a más de 100 personas de una de las comunas de Haití más castigadas por la miseria y la violencia (Cité Soleil). Lo ha hecho después de culpar a un grupo de vecinos de provocar una enfermedad a su hijo mediante un ritual de brujería.
El cabecilla del grupo armado, conocido como Wharf Jeremie, Monel Mikano Félix, recurrió a la asesoría de un chamán vudú, que culpó a los ancianos de la zona de provocar la enfermedad del niño, que falleció el sábado por la tarde.
Según la organización humanitaria, los miembros de la pandilla asesinaron al menos a 60 personas el viernes y 50 el sábado con machetes y armas blancas.
La matanza del fin de semana es la enésima muestra de horror de un país inmerso en la delincuencia. En octubre, al menos 115 personas fueron masacradas en Pont-Sonde, una ciudad en la región de Artibonite, granero de Haití. Otra pandilla, Gran Grif, se atribuyó esa atrocidad, una represalia contra los vecinos que trabajaban con un grupo de autodefensa contra las operaciones de extorsión.
El Gobierno, partido en dos por luchas políticas internas, lleva años tratando de frenar el avance de las bandas armadas en la capital y sus alrededores. Las autoridades de Haití habían solicitado en 2022 seguridad internacional y apoyo a la policía local, pero la misión aprobada por Naciones Unidas en 2023 funciona a medio gas y carece de recursos.
Desde entonces, los dirigentes políticos haitianos han pedido convertir la misión en una fuerza de paz de la ONU para asegurar su continuidad, pero el plan se estancó debido a la oposición de China y Rusia en el Consejo de Seguridad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com