AL MENOS 20 MUERTOS EN BENGASI

Libia reprime a sus manifestantes con granadas de mortero

Las autoridades libias han anunciado la detención de ciudadanos árabes de diversas nacionalidades que tenían como objetivo "desestabilizar el país", según la agencia de noticias libia Jana.

Al menos 20 personas murieron este sábado en Libia en los enfrentamientos entre soldados y manifestantes en Bengasi, mientras que las autoridades han arrestado a decenas de ciudadanos árabes acusados, según ellos, de intentar desestabilizar el país.

En Benghazi, al este del país, los enfrentamientos tuvieron lugar después de que una turba, que asistió al funeral de los manifestantes muertos el viernes asaltaron un cuartel militar ubicado en la ruta hacia el cementerio, según el periódico Quryna.
Los manifestantes lanzaron cócteles Molotov a los cuarteles y los soldados respondieron con fuego real, dijo el editor del periódico, Ramadán Briki, citando fuentes de las fuerzas de seguridad.

"Al menos 12 personas murieron y muchas otras resultaron heridas", dijo a la AFP, en base a fuentes médicas, en primer lugar. El canal qatarí Al-Jazeera, citando a los médicos elevaba la cifra a 15 muertos más tarde e indicaba que el hospital carecía de sangre para los heridos. En este momento los fallecidos superan ya la veintena.

Los habitantes de Bengasi, citados por la BBC, han afirmado que los militares habían disparado armas pesadas, incluyendo el lanzamiento de granadas de mortero.

Mientras tanto, las autoridades libias han anunciado la detención en "ciudades seleccionadas" de decenas de ciudadanos árabes que pertenecen a una "red" que tiene como misión desestabilizar el país, informó la agencia oficial de noticias libia Jana. Según Jana, "los detenidos son  de Túnez, Egipto, Sudán, Siria, Palestina y Turquía".

El coronel Gadafi no ha hecho una declaración formal desde el inicio del movimiento del martes. Sin embargo, los comités revolucionarios, uno de los pilares del régimen, confirmaron el viernes a los "grupos disidentes" que su respuesta sería "abrumadora".

Libia sigue sin poder acceder a Twitter y Facebook, herramientas muy potentes para las convocatorias de movilización, y la conexión a otros sitios son muy lentas o imposibles, según los usuarios de Internet. La agencia Jana y la televisión se refiere únicamente a las manifestaciones a favor del régimen.

Más sobre este tema: