EL VÍDEO DESATÓ LA POLÉMICA EN EL PAÍS
La Policía de Arabia Saudí ha liberado sin cargos a una mujer arrestada el martes por un vídeo en el que sale caminando sola por una calle vacía vistiendo una falda y una camiseta de manga corta, según han confirmado las autoridades. La Policía ha afirmado que la mujer, identificada como Jolud, fue liberada horas después de ser trasladada a una comisaría para ser interrogada, tal y como ha recogido el diario local 'Arab News'.
El Centro para Comunicaciones Internacionales de Arabia Saudí, dependiente del Ministerio de Cultura de Información, ha indicado que la mujer argumentó que el vídeo fue publicado sin su conocimiento. En el vídeo, la mujer camina sola por de una calle flanqueada por murallas de barro que los usuarios han identificado como Ushaiqir, una aldea patrimonio de la Humanidad a un día de viaje desde la capital, Riad. Aparece con la misma ropa en el desierto y otros espacios.
El vídeo se propagó por las redes sociales y algunos usuarios, ofendidos, pidieron la intervención de la Justicia a través del 'hashtag' "la modelo Jolud debe ser procesada".
Arabia Saudí, que acoge las ciudades santas de La Meca y Medina, se rige por una interpretación estricta del Islam y obliga a las mujeres a ir completamente cubiertas. Asimismo, mantiene códigos morales que restringen su participación en la vida pública, prohibiéndolas conducir, entre otras limitaciones.