EN AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO

Liberan a los diez marines estadounidenses retenidos al entrar por error en aguas iraníes

Entraron por error en aguas iraníes y fueron detenidos. Los Guardianes de la Revolución, encargados de patrullar esta zona del Golfo Pérsico, retuvieron a diez marines. Han sido liberados una vez comprobado que su presencia, en territorio de Irán, no fue "intencionada", sino que se debió a un fallo técnico en sus sistemas de navegación.

Los diez miembros de la tripulación de los dos buques estadounidenses apresados por Irán en aguas del Golfo Pérsico han sido liberados, según ha señalado este miércoles el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, el contraalmirante Alí Fadavi.

"Los dos buques de combate estadounidenses habían entrado en aguas territoriales iraníes por un fallo en sus sistemas de navegación y la cuestión (de la entrada ilegal) se está resolviendo", ha declarado, según recoge la agencia Tasnim, próxima a la Guardia Revolucionaria, dando por buena la versión esgrimida por Washington desde el principio.

Previamente, Fadavi había indicado que el ministro de Exteriores iraní, Javad Mohamad Zarif, habría pedido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la conversación mantenida por el caso "una disculpa" por la entrada en aguas territoriales iraníes. Además, según Tasnim, Fadavi ha denunciado que "un portaaviones estadounidense mostró una conducta poco profesional durante 40 minutos" después de que la Guardia Revolucionaria apresara los dos barcos.

El portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramazan Sharif, había informado previamente de que se estaba interrogando a los diez estadounidenses detenidos el martes.

Más sobre este tema: