HAN MUERTO CUATRO YIHADISTAS
El Ejército de Burkina Faso finalizó el asalto al hotel Splendid de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con la liberación de 126 rehenes que permanecían en el interior después de que un grupo de terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico se atrincheraran en el edificio, según fuentes de seguridad.
La toma del hotel ha sido particularmente lenta porque los yihadistas habían colocado explosivos en varias plantas del edificio, lo que ha dificultado el avance de las fuerzas de seguridad.
El Ejército ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos en los alrededores del hotel Splendid para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en la zona. Fuentes policiales han confirmado que dos de los asaltantes al hotel eran mujeres.
Hasta el momento, 28 personas de 18 nacionalidades distintas han muerto en el ataque y otras 150 han resultado heridas.
Fuentes de seguridad aseguraron que cuatro yihadistas murieron durante la operación militar, mientras que algunas de las 126 personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el ataque.
La Brigada de Incendios de Burkina Faso ha encontrado además una decena de cadáveres en la terraza del restaurante que se encuentra en frente del hotel Splendid de la capital, Uagadugú, según ha anunciado el Ministerio del Interior.
El asalto del Ejército al hotel contó con la participación de fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con senda bases militares en el país para luchar contra el terrorismo yihadista en el Sahel.
También un contingente del Ejército galo destacado en el vecino Mali se trasladó a Uagadugú para incrementar la presencia militar en el país.
El hotel fue tomado este viernes por un comando de AQMI, que detonaron un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzaron a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel.
Al Qaeda en el Magreb Islámico también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.