AMBAS SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO DE SALUD SEGÚN MSF
Blanca Thiebaut y Montserrat Serra han salido de suelo somalí con dirección a Yibuti, país vecino donde se ubican las bases de los distintos ejércitos internacionales desplegados en la operación Atalanta.
Desde allí está previsto que regresen a España, donde aterrizarán a primera hora de este viernes. Hay que recordar que las cooperantes fueron secuestradas cuando trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab en la construcción de un hospital.
Así lo han confirmado Médicos sin Fronteras, que ha asegurado que ambas "se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible", y Juli Fernández, el alcalde Palafrugell (Girona), localidad donde reside Montserrat Serra.
Por su parte, la ONG ha emitido un comunicado en el que ha ofrecido todo su apoyo a las familias y afirma que "trabaja firmemente para que el regreso de las cooperantes a sus hogares se produzca cuanto antes".
Además, ha pedido tanto a los medios de comunicación como a la opinión pública que "respeten la privacidad de las cooperantes durante este proceso de adaptación a la vida en libertad".
Asimismo, ha aprovechado para agradecer "el esfuerzo de todos los implicados en la liberación" y para condenar el secuestro sucedido en 2011. "Una vez más, MSF condena enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable y que huyen del hambre y de la guerra".
Por otra parte, según ha afirmado Juli Fernández, alcalde de Palafrugell, los familiares de la cooperante española están "asimilando todavía su liberación".
"Ahora toca disfrutar de la noticia", ha añadido Juli Fernández, quien se ha puesto "a disposición de la familia de Montserrat Serra". Además, el alcalde ha dicho que serán los familiares de Serra quienes decidan si se realiza algún tipo de recibimiento institucional a la cooperante, aunque antes hay que esperar a ver cómo evoluciona todo".