ITALIA | 456 VOTOS A FAVOR, 153 EN CONTRA Y 17 ABSTENCIONES
Enrico Letta será el cuarto jefe de Gobierno en Italia en los últimos diez años, cuyas presidencias han sido ocupadas respectivamente por Silvio Berlusconi, Romano Prodi y Mario Monti.
La Cámara de Diputados ha otorgado la confianza al Gobierno formado por Letta, miembro del Partido Democrático (PD), y de esta forma deja la ratificación definitiva del nuevo gabinete en manos del Senado, que se pronunciará este martes.
La Cámara Baja ha respaldado, con 453 votos a favor, 153 en contra y 17 abstenciones, a los ministros que el domingo tomaron posesión del cargo, dos meses después de que se celebrasen las elecciones parlamentarias.
La grave situación de la economía italiana, por la deuda y la falta de confianza de los inversores, culminó con la dimisión de Berlusconi el 12 de noviembre de 2011. Berlusconi ha presidido el ejecutivo en las dos legislaturas más largas, entre 2001 y 2006 y entre 2008 y 2011. Al día siguiente el presidente Napolitano encargó a Mario Monti la formación de un nuevo Gobierno.
Monti anunció un gobierno tecnócrata formado por doce ministros, más otros cuatro sin cartera, con tres líneas de actuación básicas: rigor presupuestario, crecimiento e igualdad.
En las elecciones municipales de mayo de 2012 triunfó la antipolítica, representada en el partido del cómico Beppe Grillo, el "Movimiento 5 estrellas" y su mensaje contra los partidos tradicionales. Monti puso fin a trece meses de gobierno con su dimisión el 21 de diciembre de 2012.
El autor del tiroteo, no será sometido a test psicológico
Luigi Preiti, el parado italiano que ayer abrió fuego durante la toma de posesión del nuevo Gobierno de Enrico Letta e hirió a dos carabineros, no será sometido a un examen psicológico ya que los fiscales consideran que estaba en pleno ejercicio de sus capacidades cuando llevó a cabo sus actos.
El agresor, que se encuentra detenido en la prisión de Rebibbia, no será sometido a dicho examen a petición de la Fiscalía de Roma ya que los dos fiscales encargados del caso creen que estaba lúcido y que su actuación fue más el comportamiento de un "exhibicionista", según informa 'La Repubblica'.
"Preiti es una persona con una fuerte depresión, solo se dio cuenta de la gravedad de la situación durante el interrogatorio, cuando rompió a llorar", ha explicado a la agencia Adnkronos su abogado, Mauro Danielli. "En ese momento, delante del magistrado, tomó conciencia de lo que había hecho y él mismo se definió como 'un desesperado'", ha añadido.
También ha salido en defensa de Preiti su exmujer, Ivana, que ha asegurado a Tgcom 24 que éste "no es una persona violenta y nunca nos ha hecho daño ni a mí ni al niño". La mujer, que actualmente tiene otra pareja, ha negado igualmente que tuviera problemas mentales, aunque ha dicho no "saber" si tenía una depresión.
"Yo tengo una nueva pareja desde hace años y Luigi estaba contento por ello ya que había otro que cuidaba a su hijo como un padre. El quiere a su hijo", ha asegurado Ivana, confirmando que ha sido el "juego" el "problema que nos ha llevado a la separación".
El niño, de once años, también ha hablado con los periodistas en las puertas de su casa. "Se ha equivocado pero todos le queremos", ha señalado, explicando que "hacía un tiempo que papá no nos llamaba". Según él niño, la última vez que le vio fue el año pasado para su Primera Comunión.