Disturbios en Ecuador
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha impuesto el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito para contener el repunte de la violencia registrado este sábado durante las protestas contra sus planes de autoridad.
"He dispuesto el toque de queda y la militarización del (Distrito Metropolitano) de Quito", ha hecho saber el presidente en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. "Son los criminales, son los Latin Kings, son los 'correístas'", ha declarado posteriormente Moreno, en un discurso donde se ha referido a las bandas criminales ecuatorianas y a los seguidores del ex presidente Rafael Correa.
"Vamos a reestablecer el orden en el Ecuador. De esto vamos a salir juntos"
"Es importante que este llamado al diálogo haya sido acogido por ellos. Vamos a reestablecer el orden en el Ecuador. De esto vamos a salir juntos".
El toque de queda comenzará a las 15.00 horas (las 22.00, hora peninsular española para "facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia". Al mismo tiempo, la Fiscalía de Ecuador ha advertido de que se detendrá por terrorismo a los autores de los disturbios y el vandalismo, conforme al artículo 366 del Código Penal, frente a unos actos que "tienen como fin la desestabilización política de las instituciones y de la estructura del Estado".
Finalmente, en un último comunicado, la Presidencia ecuatoriana ha pedido a Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal que facilite "un procedimiento ágil e instalar la mesa de conversaciones entre la dirigencia de los movimientos indígenas y sociales y el Gobierno". Esta decisión tiene lugar después de que el Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas, aceptaran el inicio de un diálogo para revisar esta propuesta de normativa que ha desatado uno de los disturbios más graves de la historia reciente en el territorio ecuatoriano.
Tanto la CONAIE como el presidente ecuatoriano se han comprometido a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina, para responder al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.
Sin embargo, este acercamiento no ha impedido los graves disturbios registrados en la capital, convertida en una "zona de guerra", según testigos de la agencia Reuters. Además, los servicios de transporte están paralizados, las principales vías de entrada al aeropuerto de la capital se encuentran bloqueadas y un grupo de manifestantes han intentado entrar en la sede de la Contraloría (la Fiscalía General) del país, según informa Ecuavisa.
La dirigencia indígena ha asegurado, de acuerdo con este medio, que "no tiene nada que ver" con este asalto. El asalto, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se ha saldado con una treintena de detenidos, "que estaban apostados contra la terraza del edificio".
Los disturbios han llegado hasta la mina de cobre Mirador, la más grande a cielo abierto de Ecuador y de propiedad china, que ha anunciado este sábado la restricción temporal de sus operaciones como medida de precaución para proteger a sus trabajadores en medio de los disturbios generados por los planes del gobierno.
Moreno revisará el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha afirmado este sábado que analizará y revisará el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y desató una ola de protestas en el país, tras la solicitud de las organizaciones indígenas.
"Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos", ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Moreno ha calificado la jornada de violencia que se ha vivido en el país como "un día triste para Ecuador, para Quito y para la historia de nuestro país". Además ha afirmado que "han sido días difíciles", pero ha subrayado que "vamos a sacar al país adelante (...) juntos, con decisión y con firmeza".
"Es un día triste para Ecuador, para Quito y para la historia de nuestro país"
En su discurso el mandatario ha destacado que tras el toque de queda declarado se ha recuperado la calma en "muy buena parte de la ciudad" y ha anunciado que la medida se mantendrá en la capital "hasta nuevo aviso".
Además, Moreno ha advertido que los grupos indígenas también tendrán que cumplir el toque de queda y que deberán permanecer en los lugares en los que se encuentran. El presidente ecuatoriano ha vuelto a acusar al expresidente Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de dirigir los actos violentos en el país.
"Hoy fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por Correa y Maduro en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos, causaron violencia nunca antes vista", ha manifestado.