TERCER DÍA DE CIERRE DE GOBIERNO
El presidente de Estados Unidos se ha reunido con los líderes del Congreso para convencerles de la necesidad de llegar a un acuerdo que ponga fin al cierre del Gobierno que entró en vigor el pasado martes.
Fuentes de la Casa Blanca han revelado que el objetivo de Obama era reiterar a los líderes del Congreso que deben aprobar un proyecto de ley para garantizar la financiación de la administración pública, sin condicionamientos políticos.
A su salida de este encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que Obama se ha negado otra vez a negociar. Interrogado sobre los detalles de la reunión, ha explicado que han charlado durante una hora de forma educada.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha matizado que el jefe de Estado simplemente ha dejado claro que "no se prestará" a las tácticas políticas de los republicanos para negociar los presupuestos generales. Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha aclarado que Obama no va a invocar la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para superar esta crisis política.
La decimocuarta enmienda establece que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, no deberá ser cuestionada" y que "el Congreso tendrá el poder hacer cumplir, mediante una legislación apropiada, estas menciones".