Mundo

Francia

Con latas de comida fría y solo: así sobrevivió durante dos años el menor de 11 años en Francia

La madre del pequeño se mudó con su pareja a cinco kilómetros del apartamento donde se encontraba el menor.

Un niño francés fue abandonado por su madre y sobrevivió durante dos años solo sin agua, luz, calefacción o agua caliente. La progenitora ha sido condenada por el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad francesa de Angulema a 18 meses de cárcel con remisión de pena y a seis de vigilancia electrónica acusada por unos vecinos que tardaron un año en denunciar el caso.

Al parecer, la madre abandonó al menor para irse a vivir con su pareja tras el divorcio de su marido a cinco kilómetros . El menor se quedó en la vivienda solo. Los servicios sociales y la escuela no detectaron nada porque el menor era un buen estudiante, cumplía sus tareas y acudía correctamente vestido al centro.

Ni el padre del niño, ni los familiares de la madre y la pareja denunciaron el caso a la Policía, la alcaldía, los servicios sociales o la escuela.

Así sobrevivió el menor durante 2 años

El pequeño sobrevivió solo entre los años 2020 y 2022 alimentándose de latas de conserva frías, pasteles y robando tomates y otras verduras a los vecinos. Vivía sin calefacción ni electricidad y dormía con tres edredones para no pasar frío. Según el rotativo 'Charente Libre', también estaba obligado a ducharse con agua fría.

Los vecinos denunciaron los hechos dos años después y comenzó una investigación. Los investigadores descubrieron que la madre vivía a cinco kilómetros de su hijo y que de vez en cuando, según detalló en la audiencia el presidente del tribunal, lo visitaba. Sin embargo, los vecinos de la vivienda donde sí residía la madre nunca vieron al niño.

La madre negó los hechos, pero los vecinos confirmaron que el niño vivía solo en el apartamento. Además, los gendarmes encontraron la nevera vacía y comprobaron que no había ropa de adulto en la casa, dos indicios que evidenciaron la ausencia de sus progenitores.

La abogada de la mujer ha explicado el menor vivía con ella, pero el teléfono también demuestra que no llevaba al niño a clase. Según el diario regional, el menor ha sido colocado en una familia de acogida y ya no quiere ver a su madre.