Incendio Notre Dame

Las preguntas sin resolver del incendio de la catedral de Notre Dame de París un año después

Aún se desconoce cuál fue el origen de las llamas que provocaron el incendio de la catedral de Notre Dame y la desaparición de su emblemática aguja. Tampoco se sabe cuando se podrá reabrir.

Hoy se cumple un año del incendio de la catedral de Notre Dame de París, en Francia, una catástrofe para la cultura europea. Todo empezó un 15 de abril de 2019, cuando las llamas se extendieron por el edificio y provocaron la pérdida de la emblemática aguja de esta construcción gótica.

Transcurridos 365 días, aún quedan varias incógnitas por resolver sobre el incendio de la catedral de Notre Dame de París:

¿Cuál fue el origen del fuego en la Catedral de Notre Dame?

La Justicia aún no ha podido esclarecerlo. La pandemia de coronavirus en todo el mundo ha frenado la investigación del incendio de la catedral de Notre Dame. El pasado 16 de marzo hubo que paralizar el análisis y el desmantelamiento del andamiaje quemado es fundamental para acceder a ese punto del siniestro y averiguar qué provocó la chispa.

¿Cómo va la investigación sobre el incendio de Notre Dame?

El comité científico creado el pasado abril para coordinar a expertos y asesorar a las autoridades aún está en fase de diagnóstico. Debía entregar unas conclusiones parciales en junio y un balance completo en septiembre u octubre, pero ese calendario también ha sido suspendido por el coronavirus.

¿Cuánto tardará la reconstrucción?

Los científicos aún no han propuesto el plan de reconstrucción a seguir para la catedral de Notre Dame. Tampoco se ha abordado si la rehabilitación debe hacerse siguiendo el modelo original o usando nuevas tecnologías y otra propuesta más moderna. La previsión inicial es que la obra esté completada en 2024, pero los expertos lo ven incluso temprano.

Además, el fuego fundió gran parte de las 1.326 placas de plomo que recubrían el tejado, diseminando partículas peligrosas para la salud. Esto ha provocado que se haya tenido que desarrollar una laboriosa tarea de descontaminación.

¿Cuánto costará?

Las cuatro fundaciones que han recolectado fondos tienen confirmados casi 902 millones de euros. Esta cantidad se va reclamando según avanza la obra y ya se han empleado 188 millones. Sin embargo, desde la catedral creen que es probable que se necesiten 1.000 millones.

Más sobre este tema: