ESCOCIA SOLICITARÁ UN NUEVO REFERÉNDUM

Las negociaciones del "brexit" siguen estancadas antes de la crucial votación

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) presentará una enmienda al acuerdo del brexit, que solicita que Escocia pueda celebrar un nuevo referéndum de independencia si el Reino Unido abandona la Unión Europea.

La petición se presentará en forma de enmienda al pacto acordado entre el Gobierno británico y los líderes europeos que será votado el martes en la Cámara de los Comunes. "Pedimos al Gobierno que reconozca que Escocia votó por quedarse en la UE. También pedimos el reconocimiento de que si el Reino Unido abandona la UE, la gente de Escocia debería poder determinar su propio destino y, en particular, debería tener ese poder para celebrar un referéndum de independencia", afirmó Ian Blackford, líder del Partido Nacionalista Escocés.

El presidente de la cámara baja, John Bercow, es el encargado de decidir qué enmiendas se votan en la sesión de este martes, cuando los parlamentarios se podrán pronunciar por segunda vez sobre el tratado de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May. Las conversaciones entre el Reino Unido y los Veintisiete sobre el "brexit" permanecen estancadas un día antes de la votación parlamentaria, por lo que es probable que el pacto que presente May sea el mismo que sufrió una histórica derrota el pasado enero.

Blackford destacó que el Parlamento escocés tiene el "mandato" para celebrar una nueva consulta, después de que en la convocada en 2014 el 55 % de escoceses rechazara la separación. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha declarado que hará públicos sus planes sobre si se planea presentar una petición formal a Londres para celebrar una nueva consulta en las "próximas semanas", una vez estén más claros los términos del "brexit".

El Parlamento escocés no tiene las competencias para convocar un plebiscito de este tipo por lo que necesitaría activar la sección 30 del ordenamiento jurídico por la que se les transferirían tales poderes.

Más sobre este tema: