Alemania destino final
Cuando los refugiados llegan a Turquía buscan la forma de cruzar el mar hasta las islas griegas. Una vez en territorio europeo, siguen la llamada ruta de los Balcanes. Decenas de miles de personas se dirigen a Macedonia, cruzan Serbia e intentan entrar en Hungría, última etapa antes de llegar a su destino. Pero entrar en Hungría cada vez es más complicado. Las autoridades húngaras, además de las alambradas, han desplegado a la policía a lo largo de toda la frontera.
Ayer más de 3.200 personas conseguían entrar en el país, un récord para Hungría, 700 de ellos eran menores. Cerca de la frontera acampan ya otras 7.000 personas, las mismas que hace unos días esperaban para coger un tren en Macedonia o desembarcaban en el Pireo griego. Al puerto ateniense llegan a diario 2.500 inmigrantes y refugiados desde las islas más cercanas a Turquía.
En la otra ruta, la del Mediterráneo central, 3.000 personas han sido rescatadas en las últimas 24 horas. Italia espera la llegada de 20.000 inmigrantes solo en septiembre. El gobierno estudia abrir antiguas cárceles o naves abandonadas para poder acoger a tantos refugiados.