Coronavirus
Los peores pronósticos de la Organización Mundial de la Salud se están cumpliendo: Europa vuelve a convertirse en el epicentro de la pandemia. El continente supera los 8.800.000 contagiados. Francia, en las últimas horas se une a España en la lista de países que han superado la barrera del millón de contagios. Y preocupa especialmente la situación en Bélgica.
Los peores temores se han cumplido y la segunda ola de la covid-19 arrasa Europa. La pandemia se ceba con el centro y este del continente, territorios que habían salido airosos de la primera arremetida del virus.
Por ejemplo, en Alemania, con tres veces menos incidencia que sus socios, los 11.000 nuevos contagios de las últimas veinticuatro horas han puesto a las autoridades de Berlín en alerta máxima: "Nuestro comportamiento es el que decide cómo se propaga el virus. Hay que reducir los contactos", ha insistido hoy Angela Merkel.
La vecina República Checa es el país más afectado en proporción a su número de habitantes. Las UCIs están tan saturadas que dependen de la ayuda de voluntarios: "Han perdido tanto personal, que nos piden que echemos una mano como hicimos en primavera", afirma un bombero.
Paralelamente, en Polonia, donde todo el territorio está en rojo, su presidente está entre los contagiados. Los toques de queda se multiplican en los países más orientales; por ejemplo, Salónica y Atenas en Grecia.
Y panorama sombrío también en el resto del continente: Irlanda será reconfinada hasta el uno de diciembre. Muchos gobiernos aseguran que este endurecimiento está encaminado a salvar las navidades... En ese sentido, la nota positiva la pone Santa Claus, quien ha asegurado desde su hogar, que estas fiestas no peligran.
Bélgica registró 15.432 casos positivos de coronavirus el pasado martes, lo que supone la mayor cifra de contagios anotada en un solo día en el país desde el inicio de la pandemia, según informó este sábado el instituto de salud pública Sciensano.
El anterior récord se había producido el domingo, cuando se detectaron 12.969 infecciones. De media, se confirmaron 11.201 casos cada día entre el 14 y el 20 de octubre, lo que supone un incremento del 56 % con respecto a la semana anterior.
América sigue liderando
El Viejo Continente sumó este viernes más de 213.000 nuevos casos diarios confirmados, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia, se había registrado hasta ahora, y el total de contagios en la región europea asciende a 8,8 millones.
Con ello supera los 8,7 millones de contagios de Asia Meridional, aunque el continente americano sigue siendo la primera región en cuanto a casos absolutos, con 19,1 millones.
Bélgica, el país con peor evolución de la segunda ola de coronavirus en Europa, deja de hacer PCR a asintomáticos