Coronavirus
La primera ministra de Nueva Zelanda, la progresista Jacinda Ardern, ha conseguido una aplastante victoria del Partido Laborista en los las elecciones de este sábado, tras ser elogiada internacionalmente por su gestión de la pandemia en un país en el que son cinco millones de habitantes, solo 25 han muerto a causa de esta enfermedad que está causando estragos.
"Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años", dijo la mandataria en su discurso de victoria dado frente a sus eufóricos correligionarios en la ciudad de Auckland, tras unas breves palabras en lengua maorí.
La victoria de la carismática política de 40 años, que admira a Pedro Sánchez, llevará al Partido Laborista a obtener mayoría absoluta en el Parlamento y gobernar sin necesidad de alianzas, una hazaña que ninguna formación política ha logrado desde que la reforma electoral de 1996.
Batacazo de la oposición
Con casi la totalidad del escrutinio, los laboristas se alzan con el 49% de los votos, lo que se traduce en 64 escaños, mientras el Partido Nacional de Judith Collins, con el que históricamente se alterna el poder, alcanzó solo el 26,9%, lo que se traduce en 35 parlamentarios (20 menos que en la legislatura anterior).
Collins, cuya formación política ha cambiado tres veces de líder este año, felicitó a Ardern por estos resultados "excepcionales" en una comparecencia bastante dura para esta formación que representa a los sectores conservadores del campo y la ciudad.