ASÍ LO VIVIMOS
Creada el 5 de julio de 1996 por los genetistas Ian Wilmut y Keith Campbell, la oveja Dolly marcaba todo un hito. La polémica surgía tras su aparición, generando debates y discusiones en torno a los límites de la ciencia.
Dolly recibía la inyección letal con tan solo seis años, bastantes menos que los 12 que suele vivir un borrego de su raza. Siempre se asoció su muerte prematura con la clonación, pero recientemente un equipo de científicos lo desmentía. Basaron su estudio en cuatro Dollies creadas en Nottinhgam: Debbie, Denise, Dianna y Daisy. Una vez alcanzados los ocho años de edad, demostraron que su nivel de envejecimiento era normal.
Desde entonces, las ovejas no han sido los únicos mamíferos con los que la ciencia ha trasteado. El pasado 24 de enero nacían Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros monos clonados utilizando la misma técnica que se empleó con la oveja Dolly. Hasta ahora todos los intentos habían fracasado pero un equipo de científicos chinos lo conseguía hace escasas semanas. Con este último hito, la controversia ha vuelto: aseguran que ahora será más fácil que la clonación humana sea una realidad.