OTAN 2019
Comienza en Londres la cumbre de la OTAN en un clima de alta tensión. Nada más aterrizar, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha arremetido contra el presidente francés por decir que la OTAN estaba en estado de "muerte cerebral".
"Por eso es un gran político, esta es una de las no respuestas más grandes que he escuchado", ha dicho el presidente estadounidense.
La Alianza cumple 70 años pero las direferencias entre los líderes aparcan las celebraciones y no parece que la recepción en el palacio de Buckingham por parte de la reina Isabel II no hace más amable el ambiente.
A la recepción ha acudido el presidente en funciones Pedro Sánchez. La confianza, piedra angular de estas siete décadas en la OTAN, pasa por un mal momento. No ayuda, según los expertos, el carácter imprevisible de Trump.
Tampoco ayuda que Macron quiera una defensa propia para Europa o que piense que el enemigo común no es Rusia, sino el terrorismo. Frente a ellos Turquía, el socio díscolo. Erdogan ha demostrado ir por libre en la guerra de Siria, al atacar a los kurdos.