dentro de poco serán 30 miembros
La OTAN ha celebrado su 70 aniversario en un ambiente festivo. En el mismo lugar en el que el 4 de abril de 1949 doce países firmaron el Tratado del Atlántico Norte, del que nació la organización.
El secretario general, Jens Stoltenberg ha señalado a la derecha y las cabezas de los asistentes giraron casi al mismo tiempo hacia ese tratado, que colgaba de la pared protegido por una placa de cristal. "Cada vez que hemos celebrado un aniversario de la OTAN, el número 20, 50 o ahora el 70, nuestra familia se ha ampliado y es más fuerte, de 12 ahora ya pronto serán 30 los amigos y aliados. Así que no puedo pensar en un mejor lugar para celebrar los 70 años de la alianza más exitosa del mundo", dijo Stoltenberg.
Los 12 países que en 1949 firmaron el Tratado del Atlántico Norte son EE.UU., Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal. Este mismo año, Macedonia podría convertirse en el socio número 30 de la OTAN, puesto que en febrero firmó junto a los 29 estados miembros el protocolo para el acceso a la organización y, ahora, solo le falta recibir el aval de los Parlamentos de los países aliados.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aprovechó para anunciar que la semana pasada entregó al Senado todos los documentos necesarios para que Macedonia reciba el visto bueno de Washington. Pompeo, que también ofreció un discurso, recordó cómo en 1949 el entonces presidente de EE.UU., Harry S. Truman, organizó una ceremonia en el auditorio Andrew Mellon para la firma del tratado de la OTAN y, entonces, ya pronosticó que la Alianza sería "un escudo contra las agresiones" y traería "prosperidad".
El auditorio donde se firmó el tratado de la OTAN fue construido entre 1932 y 1934, es de estilo neoclásico con columnas dóricas y, en 1987, fue bautizado como Andrew W. Mellon en honor al humanista del mismo nombre que trabajó como secretario del Tesoro de EE.UU. entre 1921 y 1932.
Después de los discursos, los miembros de la OTAN se tomaron la tradicional "foto de familia", en la que Pompeo y Stoltenberg aparecieron en el medio.